La sociedad se ahoga en su propia ignorancia
La sociedad está enferma y nosotros, sus células, nos estamos quedando sin funciones. No no reproducimos con eficacia y adecuación.
El filósofo, ensayista y pedagogo español Juan Antonio Marina, se muestra exigente y antisocial -nunca mejor dicho- con respecto a la analogía entre una enfermedad que debilita el sistema inmunitario y el agresivo colectivo que formamos las personas -en este caso, los españoles-.
Como bien mencionó nuestro autor en su artículo: « No debemos olvidar que las sociedades tienen también su patología. Por eso, las hay sanas y enfermas. La proliferación de casos delictivos en el mundo político, y en el mundo empresarial, la quiebra de la confianza en las instituciones, la desmoralización -en su doble sentido de falta de energía ética y de abundancia de comportamientos indignos-, son una prueba de que nuestra salud es precaria. No nos escandalizamos ya por nada».
Cierto es todo lo dicho. Hemos llegado a un punto en la historia en el que las batallas ganadas se asocian a las pérdidas morales y éticas de la sociedad: no sabemos expresarnos. Sí sabemos por el contrario, quejarnos -o eso creo-.
Los dogmas que profesa un “experto” se nos muestran como una alternativa a la nada, pues nos resignamos a nuestros quéhaceres diarios en vísperas de las tomas de decisiones que algunos corruptos – no todos- ensalzan en sus discursos. Ante esto nos invade el significado equívoco del mal uso del lenguaje, pues este nos hace confundir la tolerancia con la intolerancia, en vez de abrirnos las mente y permitirnos darnos cuenta de que en realiadad, el antónimo de intolerancia es justicia, no tolerancia.
Al finalizar mi lectura sobre el artículo de Marina, no puede desprenderme de los numerosos adjetivos y palabras encauzadas a la “medición de la suciedad” que se presenta en la actualidad. Nuestras acciones no se corresponden ya con nuestras posibilidades ni con nuestros principios generales de conocimiento y del pensar: nos ahogamos en nuestra propia ignorancia. No sabemos cuándo alegrarnos o cuando mostrarnos eufóricos y rabiosos con nuestro entorno, un entorno del que nosotros mismos fuimos tanto creadores como partidarios, y que ahora mismo no reconocemos como tal. Nos invade la angustia y el no sabér qué hacer ante una demanda que aunque presente, se nos antoja no como un deseo, sino como una maldición.
« No toda deshonestidad es un delito», sentenció Antonio Marina, para posteriormente comunicar que nuestro único antídoto es la repulsa social; pero debemos de ser cuidadosos, pues cuando llegamos al punto en el que no sabemos discernir entre la honestidad, la justicia, la maldad, la relatividad y la dignidad, sobrepasaremos el límite de la paciencia, o mejor dicho: autopaciencia, dejándonos llevar por nuestro instinto más animal, soberbio y egocéntrico.
Encontré ciertas palabras en el texto que me parecieron ciertamente curiosas y que me ayudaron a comprender un poco mejor los conceptos de los que Antonio Marina nos habló grosso modo.
Las palabras van seguidas de ciertos hipervínculos, que conducen a los internautas a algunas páginas web en las que se puede ver la definición de dicha palabra y cierta información sobre la misma.
Sociedad Civil:
Patología:
Institución:
Ética y moral:
Desmoralización:
Pensamiento crítico:
Tropelía:
Colaboracionismo:
Tolerancia:
Repulsión:
Las palabras van seguidas de ciertos hipervínculos, que conducen a los internautas a algunas páginas web en las que se puede ver la definición de dicha palabra y cierta información sobre la misma.
Sociedad Civil:
- La Sociedad Civil. Deficiones.
- http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTTEMAS/EXTCSOSPANISH/0,,contentMDK:20621524~menuPK:1613473~pagePK:220503~piPK:220476~theSitePK:1490924,00.html
- http://filosofiayderecho.blogia.com/2004/120902--que-es-la-sociedad-civil-y-quienes-la-conforman-.php
- La ONU y la Sociedad Civil. http://www.un.org/es/civilsociety/
Patología:
- Patología. Definición.
Institución:
- Institución. Definiciones.
Ética y moral:
- Ética y moral. Definicón.
- Victoria Camps y la ética del sentimiento.
Desmoralización:
- Desmoralización. Definicón.
Pensamiento crítico:
- Pensamiento crítico. Definiciones.
- http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf
- http://www.filosoficas.unam.mx/~Modus/MP2/mp2alex.htm
- Artículos.
Tropelía:
- Tropelía. Definición. http://lema.rae.es/drae/?val=tropel%C3%ADa
Colaboracionismo:
- Colaboracionismo. Definición.
- Artículos.
Tolerancia:
- Tolerancia. Definición. http://lema.rae.es/drae/?val=tolerancia
Repulsión:
- Repulsión. Definición. http://www.wordreference.com/definicion/repulsi%C3%B3n
- Artículos.
- http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2012/10/28/hibakushas-inem/0003_201210L28P68991.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz
- http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2012/08/06/chavela-vargas-paloma-negra-excesos/0003_201208G6P27994.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz
- http://elpais.com/diario/2006/05/06/babelia/1146872350_850215.html
- http://elpais.com/diario/2009/09/29/cultura/1254175201_850215.html
Temos que ter en conta que é unha investigación e que temos que ser moi precisos nesa investigación e que temos que ser moi coidadosos nas referencias usadas. E hai un problema na forma de referenciar as fontes, non é a correcta, e a estas alturas deberíamos ter interiorizado a necesidade de ser moi precisos coas fontes. e habería que establecer unhas relacións máis directas e argumentadas entre claves do texto e as fontes usadas. Proporcionar máis información sobre as mesmas, porque son importantes, para que nos serven, que obtemos de cada unha delas, que coñecementos obtivemos tras a súa revisión (repetido en outros blogs)
ResponderEliminarAs definicións son estruturas ríxidas, quizais nos interesen máis os conceptos que nos permiten adentrarnos en puntos de vista diversos. As definicións non aportan moito coñecemento, o que necesitamos é establecer conceptos, que son máis abertos e que permiten mirar as cousas dende moitos puntos de vista. (repetido noutros blogs).
.