domingo, 21 de octubre de 2012

¿Qué hablar sobre la documentación informativa?


Introdución a la Documentación Informativa.

En esta entrada se aportarán diversos datos y diversa información sobre la documentacion informativa, tratada como ciencia y como herramienta. Analizaremos sus características, funciones, objetivos y finalidades á la hora de recopilar información para realizar nuestros respectivos trabajos. Así mismo, también expondremos algo de la historia de la documentación informativa, pues la mayoría de las veces nos aventuramos en una tema sin conocer cómo surgió ni cómo evolucionó a lo largo de las épocas.
De este modo, trataremos de mostrar la importancia del uso de las fuentes de información formales como herramienta para la construcción del discurso periodístico tendente a la veracidad y a la explicación de las noticias y otros mensajes informativos.

PALABRAS CLAVE:

Algunas de las palabras clave que nos servirán como conductoras á la hora de dirigir nuestros conocimientos: documentación informativa, selección, reutilización, difusión, información, medios de comunicación, verificación, contraste.

INTRODUCCIÓN:

La documentacion es una disciplina que emerge a finales del siglo XIX. Un siglo marcado por el positivismo, un sistema filosófico que se basea en la experiencia e en el conocimiento empírico de los fenómenos naturales.

Así, en 1895 los belgas Paul Otlet y Henri La Fontaine lograron con sus trabajos que la “Documentación” tuviese el estatuto de disciplina científica autónoma. Utilizaron por primera vez en 1905 el término para designar la actividad específica de recogida, tratamiento, archivo, búsqueda y difusión de documentos.
La II Guerra Mundial generó una “necesidad y explosión” de información y documentación. Esto perfeccionó la tarea de esta Ciencia, que a partir de los años 60 se definiría como: colección, documentación, clasificación, selección, diseminación y utilización de la información. La llegada de ordenadores a los diarios y demás centros informativos posibilita la creación de centros de documentación, auténticos depósitos informatizados de textos, imágenes, sonidos, o la combinación de ambos siendo la gran revolución para el campo de las ciencias de la información el hecho de poder estar organizados permitiendo su búsqueda automática.
La aplicación de las nuevas tecnologías a la Documentación abre una nueva etapa: La edad contemporánea, guiada por los avances tecnológicos en Informática, telecomunicaciones y técnicas documentales. La última tecnología se adaptada rápidamente para la selección, análisis, recuperación y difusión de la información. Todo lo que antes se hacía de forma manual, ahora es automático permitiendo un acceso mejor y más rápido a la información.
Para Otlet era un sueño que se pudiera realizar una cooperación universal de todos los científicos para el progreso de la ciencia. Pensemos entonces transcurría muchísimo tiempo entre un avance científico y su divulgación. Había que conseguir de alguna manera establecer los cauces necesarios para la transmisión de descubrimientos, era necesario posibilitar el acceso a información actualizada.

La Documentación Informativa, es, en definitiva, una ciencia informativa de carácter social con una función mediadora entre el creador de la información y el receptor de la misma.

CONCEPTO:

Cuando hablamos de un tema, sobre todo si lo hacemos ante un grupo de personas, debemos facilitarles unos conceptos generales que les ayudarán a contextualizar e identificar el tema a trata. Por lo tanto, veamos a continuación los conceptos básicos que hacen referencia a la documentación, a la palabra documentación, según la Real Academia Española:
  • documentación. (Del lat. documentatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de documentar.
2. f. Documento o conjunto de documentos, preferentemente de carácter
oficial, que sirven para la identificación personal o para documentar o
acreditar algo.

En ambos significados (1 y 2) se hace referencia a la palabra documentar, por lo que convendría analizar dicha palabra:
  • documentar.(Del lat. documentāre).
1. tr. Probar, justificar la verdad de algo con documentos.
2. tr. Instruir o informar a alguien acerca de las noticias y pruebas que atañen a
un asunto.

Buscando aportaciones sobre expertos en el ámbito, que nos pueden facilitar una información más completa, nos encontramos con el catedrático J.L. López Yepes, que define en la Documentación Informativa como “aquella parte de la Documentación que tiene por objeto el estudio del
proceso de transmisión de fuentes para la obtención de nuevos conocimientos en la investigación de la comunicación social, y en el trabajo en el seno de la empresa informativa”.

Pero este autor también nos proporciona una clasificación, siempre desde su punto de vista, más amplia; y aborda el concepto de documentación desde una doble vertiente:
  1. Ciencia de la documentación e información.

Como ciencia se enmarca en el contexto de la Ciencia de la Ciencia y, por ello, utiliza sus conceptos.
Como información se aprovecha de los conceptos de las ciencias de los procesos informativos.
Los dos componentes unidos con el objeto de estudiar los procesos de comunicación científica tienden a establecer las bases de los nuevos conocimientos.

     2. Ciencia de la documentación en general.

Es generadora en un sentido objetivo y a nivel especulativo, con el fin de establecer un mayor acercamiento al proceso de comunicación científica.

La Documentación, por tanto, es una ciencia y así ha estado considerada hasta prácticamente el siglo XX. Pero, también, a partir de ahora es más una técnica, una herramienta para la recuperación de información. El siglo XX ha supuesto la “explosión de la información”.

PRINCIPIOS:

Según Félix del Valle Gastaminza, podemos hablar de los siguientes principios de la Documentación Informativa.

Principios teleológicos: Marcados por los objetivos fundamentales de la información periodística (la verdad informativa y su intelección por parte del destinatario).
  • Principio verificativo: "Es la causa originaria fundamental de la actividad documental periodística, por lo cual esta se orienta hacia la consecución de la verdad informativa".
  • Principio explicativo: "Causa final específica de la actividad documental periodística: Ayuda a la intelección de la verdad informativa mediante la valoración y potenciación de la comunicabilidad y carácter aclaratorio de los textos y referencias cuya veracidad se ha comprobado y completado".
  • Principio editorial: Constituye una perspectiva subjetiva de las anteriores y reúne dos dimensiones: la ideológica (línea editorial del medio) y la formal.
Principios formales y circunstanciales: La razón de ser de la documentación está en su posterior uso, por lo que es necesario determinar la utilización futura de las fuentes; hay además circunstancias que restringen la documentación.
  • Principio de perdurabilidad: "Razón formal de la actividad documental periodística, que tiende a fijar la utilidad futura y el grado de permanencia de textos y referencias".
  • Principio de adecuación funcional: "regla metodológica en la actividad documental periodística, por la cual esta se orienta al tratamiento específico que precisa cada tarea y medio documental, de acuerdo con su naturaleza y la función que realiza".
  • Principio limitativo: Supone el conjunto de circunstancias reales de la actividad documental periodística, que limitan su ejercicio: Localización, ámbito de difusión, tipo de publicación, periodicidad...

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD:

La información de actualidad (GARCÍA GUTIERREZ y LUCAS, 1987) es enciclopédica, trata todo tipo de temas, lo que obliga a establecer lenguajes documentales enciclopédicos. Por otra parte la información de actualidad se caracteriza por una gran desigualdad en el tratamiento de los temas, superficialidad y profundidad coinciden en un mismo medio. La obsolescencia de la información de actualidad planteará problemas de conservación y de almacenamiento y, por último, el propio lenguaje periodístico y sus modas , plantearán problemas en el lenguaje documental.

Las principales características de la información de actualidad desde la perspectiva del trabajo documental son expuestas por Amat y Blasco (Rev.Esp.Doc.Cient. 19, 2. 1996):
  • Coincidencia episódica. Las mismas noticias son ofrecidas por todos los medios diarios en las mismas fechas y posteriores. La causa es la dependencia de los medios de las agencias y, sobre todo, de los productores de los hechos que se constituyen en noticia.
  • Redundancia cíclica. Determinados acontecimientos tienen una frecuencia diaria (bolsa), otros semanal (reunión del consejo de ministros), otros mensual (IPC, datos del paro), trimestral (grandes operaciones de tráfico) o anual (oscars de Hollywood). Esto los hace previsibles para la documentación.
  • Efecto Mateo. Unos pocos personajes polarizan el interés de los medios y aparecen nombrados en muchas noticias mientras que muchísimos personajes aparecen citados por los medios pocas veces, con el consiguiente desequilibrio para el tratamiento de la información relativa a las personas.
  • Multiplicidad de soportes. Teletipos, noticias impresas, comunicados de prensa, grabaciones radiofónicas, materiales visuales y audiovisuales.
  • Fragmentación del mensaje. Los mensajes informativos se transmiten fragmentados por el ritmo de captación de los acontecimientos diferente al de la publicación o edición de los medios.
  • Latencia. La información de actualidad caduca aparentemente, pero cualquier hecho cerrado puede reabrirse y puede devolver el protagonismo a personajes y hechos con independencia de su antigüedad.
  • Documentos compuestos. Textos con fotografías y gráficos, por ejemplo, plantean dificultades de organización documental y de diseño de las herramientas de recuperación documental.
  • Ley del mínimo esfuerzo. La premura de tiempo con la que se suele trabajar va en detrimento de respuestas y tratamnientos de la información elaborados.
  • Estratificación de usuarios y usos. Se trabaja para usuarios muy diferentes en su especialización y en sus objetivos.
  • Relatividad de significado. Los documentos periodísticos cambian su significado en distintos contextos y admiten interpretaciones diversas por parte de los usuarios. Esto los hace polivalentes. Los datos sobre robos de coches son interesantes para para un redactor de sucesos y para un redactor de las páginas de economía. Al primero le interesa la evolución de los actos delictivos, el segundo se interesa por su repercusión en el coste de los seguros de los automóviles.
Habría que añadir una última característica del discurso informativo: la omisión. Los textos periodísticos omiten siempre información, voluntaria o involuntariamente

FUNCIONES:

La documentación informativa es la documentación aplicada a las Ciencias de la Información, y podemos decir que sus funciones son:

1. Producción de información: Casi todo el mundo utiliza la documentación para generar información nueva. La documentación es información en sí.

2. Mejora de la calidad y credibilidad de la información: Un proyecto bien documentado hará que sea fiable. Hoy en día todos tenemos acceso casi instantáneo a la información, por lo que cualquier error en la documentación hará que pierda calidad y por lo tanto credibilidad.

3. Almacenamiento y conservación: Todo aquello que esté bien almacenado lo podremos volver a encontrar, ya sea en un DVD, un servidor, un armario o una biblioteca. Habrá que almacenarlo en el soporte adecuado y deberá estar en un lugar donde podamos localizarlo. Si tenemos en cuenta estas
dos pautas, podremos reaprovechar nuestro trabajo.

4. Difusión y reutilización: Cualquier información bien documentada y almacenada se podrá volver a utilizar en un futuro, bien por nosotros, bien por otros interesados. La reutilización de la documentación es imprescindible para cumplir la primera pauta que veíamos: la producción de información.

FINALIDAD:

La documentación informativa aporta los conocimientos necesarios para acceder a la documentación impresa, sonora y audiovisual, localizar en Internet documentación de utilidad, distinguir las diferentes tipologías de documentación informativa y en definitiva, poder buscar, clasificar, ordenar, generar y recuperar información de utilidad.

En nuestro día a día actual, en el que vivimos todos conectados en la Sociedad de la Información, es fácil encontrar información, información de utilidad y fuentes muy variadas donde poder contrastarla. Lo difícil que se nos plantea es casi lo contrario que ocurría en otras épocas, tenemos demasiada información, hay que saber seleccionar y discernir entre millones de documentos cuáles son los útiles para nosotros y poder evaluar el grado de validez de los mismos.
La documentación informativa nos va a ayudar en el proceso de acceso a las fuentes de información y en el trabajo con ellas para la producción de nuevos documentos.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN EN UN MEDIO: FUNCIONES, CARACTERÍSTICAS Y FINES:

Los centros de documentación en un medio (los documentos bibliográficos y/o fondos especializados) son una unidad de información que reúne, gestiona y difunde la documentación de un área del conocimiento determinado o la producida por un organismo o institución a la que se circunscribe.

Eulalia Fuentes i Puyol sintetizó las funciones de los centros de documentación de los medios en tres principales:
  • Proporcionar fuentes concretas para comprobar rápidamente un hecho o un dato.
  • Disponer de material suficiente para situar los distintos temas en su contexto.
  • Actuar como fuentes de inspiración para nuevas ideas o enfoques sobre temas ya tratados.
En los centro de información se desenvuelven una serie de operaciones básicas que tienen como objetivo poner á la disposición de los usuarios las bases de datos de fácil acceso:
  • Selección de documentos.
  • Análisis de los documentos seleccionados (descripción, clasificación y resumen).
  • Establecemento de sistemas de recuperación de documentos.
Basicamente, sus fines pueden resumirse en: ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero tanto al investigador como a las empresas y usuarios; además de satisfacer de manera eficaz las necesidades de información de sus usuarios.

MAPA CONCEPTUAL CON LAS IDEAS BÁSICAS:

LA DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA (finales del siglo XIX: ciencia informativa de carácter social con una función mediadora entre el creador de la información y el receptor de la misma)

  • CARACTERÍSTICAS:
    • Dualidad en el origen de las fuentes: En la documentación informativa las fuentes son a la vez internas (generadas por el propio medio) y externas.
    • Multiplicación constante de información heterogénea: Los medios de comunicación generan grandes cantidades de información.
    • Rapidez en la respuesta.
    • Obsolescencia de la información: Rápido envejecimiento de la información.
    • Dicotomía texto – imagen.
  • OBJETIVOS:
    • Producir de información.
    • Mejorar la calidad y credibilidad de la información.
    • Almacenar y conservar la información.
    • Difundir y poder reutilizar la información.
  • FINES: Aporta los conocimientos necesarios para acceder a la documentación impresa, sonora y audiovisual, localizar en Internet documentación de utilidad, y en definitiva, poder buscar, clasificar, ordenar, generar y recuperar información de utilidad.



BIBLIOGRAFÍA :

Fuentes digitales:

Cabrera Méndez, Margarita. “Introducción a la documentacion informativa” . Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte. Centro Universidad Politécnica de Valencia.

Valle Gastaminza, Félix del. “Principios de la Documentación del trabajo informativo”. Análisis y tratamiento documental en medios de comunicación impresos en la era digital. Universidad Complutense de Madrid.

Valle Gastaminza, Félix del. “Características de la información de actualidad” La Documentación en la empresa informativa. Universidad Complutense de Madrid.

Marcos Recio, Juan Carlos. “Fundamentos de información y documentación”. Documentación, internet y medios de comunicación. Universidad Complutense de Madrid. 


1 comentario:

  1. Contido claro, recollidos todos os apartados do guión. A referencia ao centro de documentación dos medios algo escaso. O mapa conceptual é un índice, non exactamente un mapa. e outros problemas están nas citas no texto. recolle cousas de autores que non menciona e menciona a autores que non recolle na bibliografía. Hai aspectos que aparecen en Gastaminza, pero que non son propios e a fonte orixinal podería ser Gabriel Galdón. Fala de cousas que apunta Lluís codina e non o cita. Así que para que un traballo poda ser fiable ten que citar ben e recoller as fontes usadas con exactitude. Isto é esencial. En wikipedia, soen aparecer as fontes, algo que permite ir á orixe da información, pero os documentos do Rincón do vago, non sempre teñen as fontes, e isto non é un bó síntoma.
    Hai que coidar estos aspectos que poden devaluar o traballo que se fai.

    ResponderEliminar